miércoles, 13 de noviembre de 2019


TIENDAS TRES B S.A. de C.V. 


¿QUIÉNES SOMOS?

Tiendas Tres B S.A. de C.V., es una cadena de tiendas de abarrotes con un concepto innovador llamado “Hard Discount” (“Gran Descuento”, fundado en Europa), conquistando en 2004 a México, por el libanés Anthony Hatoum. 

Somos una tienda de abarrotes, dedicada a los artículos de primera necesidad a precios más accesibles. Tiene cerca de 14 años en el mercado, con más de 1000 tiendas operando en 11 estados de la República. Cuenta con 8 CEDIS (Centros de Distribución), con 70 socios comerciales, 10, 000 colaboradores (empleados), un Corporativo en la CDMX y está en busca su camino al éxito en este 2019.

Somos tiendas de descuento, que opera los 365 días del año. Nuestros socios son extranjeros y mexicanos, lo que nos permite tener una visión global, a través de nuestras operaciones, con una calidad garantizada.


 Somos el líder en México del modelo Hard Discount, que es una de nuestras estrategias que se centra en tener los mejores precios del mercado, ofreciendo productos de primera calidad y necesidad en el país. Ducho Modelo surgió en Europa durante la segunda guerra mundial, debido a la necesidad de la sociedad. 

Este modelo, nos permite sumar bastantes puntos a nuestro favor, ya que por medio de nuestro surtido inteligente (se basa en el 60% de productos de marca propia), podemos ofrecer solamente los artículos de mayor valor para nuestros clientes, exhibición del 100% del inventario (lo que le ha permitido una expansión acelerada de nuestras tiendas). 

Por otro lado, la negociación es un medio que nos permite obtener los precios más justos del mercado con ahorros eficientes para nuestros clientes. Operamos de manera simple, así logramos precios justos sin elevar costos por gastos operativos innecesarios, como la publicidad, ya que nuestro único medio de difusión, es nuestro folleto. 



 FILOSOFÍA EMPRESARIAL

  • MISIÓN

“Más y más valor por tu dinero”
Permanecer y crecer regionalmente como número uno en la preferencia de nuestros clientes, mediante la distribución de nuestros productos que brindan una excelente calidad, atención y servicio.
  • VISIÓN


Ser una empresa que trascienda en el mercado con una competitividad elevada, al grado de permanecer por mucho tiempo como el líder del “Hard Discount” del país. Y ser la tienda de abarrotes preferida de las familias mexicanas.
  • CULTURA 3B

Nuestra Cultura 3B, se basa en los objetivos, principios, plan de carrera y puestos claros que utilizamos en el día a día. Tanto la empresa como el país, buscamos un mejor desarrollo, un estado de ganar- ganar. 
  •   OBJETIVOS
  1. 1.    Mejora continua en la disminución de costos.  Ampliar el catálogo de productos a un 60%. (Lo que equivale a 750 productos rentables) . 
  2. Incremento en ventas a $1, 500, 000 MXM por mes.
  3. 4.    Expansión a 1000 tiendas y cubrir 9 regiones.
  4. Al día de hoy, 26 de Septiembre del 2019, todos los objetivos se han logrado.
  • PRINCIPIOS

§                      -Confiables
§                       -Honestos
§                       -Modestos (Eficientes)
§                       -Meritocracia (Crecimiento a través de compromiso)
§                       -Descentralizados (Correcta toma de decisiones)
§                       -Comunicación Abierta (No hay represiones)
  • PLAN DE CARRERA

Nuestros colaboradores pueden ascender de puesto, siempre y cuando su compromiso nos lleve a los logros obtenidos a través de los objetivos, para lograr un crecimiento tanto personal como a la empresa, en tiempos estimados.
  • PUESTOS CLAROS

En Tiendas Tres B, nos preocupamos en que te sientas cómodo en tu puesto y que sea reconocido, por sus funciones dentro y fuera de la empresa, nombrando de manera clara y precisa a cada colaborador por su desempeño.
  • VALORES

§  Es de vital importancia que los colaboradores, proveedores y personal administrativo se trate con respeto y propiedad.
§  Somos una empresa honesta y justa.
§  Los cargos dentro de la empresa, se deben cumplir con disciplina y responsabilidad, para mantenerse en un ambiente correcto.
  • POLÍTICA DE CALIDAD

Realizamos pruebas y catas constantes de todos los productos, analizando su sabor, olor, textura y eficiencia. Trabajamos únicamente con socios comerciales comprometidos en la producción de productos con ingredientes y materia prima de alta calidad.
Los auditamos con frecuencia para asegurar los más altos estándares para antes de llevarlos a tu hogar.
La mejor garantía es que los que nos prueban repiten, gracias a la garantía de nuestra política de devolución, “si algún producto no te gusta, te devolvemos tu dinero sin ticket y sin preguntas”.


Dentro de la Tienda, podemos diferenciar el espacio por áreas:

           a)    Piso de Ventas (Pasillos) 
           b)    Check Out (Cajas)
           c)    Oficina (Proceso administrativo)
           d)    Cámara Fría (Refrigeradores)
           e)    Bodega (Lugar donde se resguarda almacén y productos) 


  • CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS 

Los productos en Tiendas Tres B, se clasifican en perecederos y no perecederos. Cuando hablamos de productos perecederos, hablamos de productos que en cierto tiempo pierden sus propiedades o caducan, para este tipo de productos, se debe prestar atención.
  • Perecederos: Son aquellos productos que tienen fecha de caducidad cercana o pierden sus propiedades por cambios ambientales, estos productos tienen que ser retirados 2 días antes de su fecha de vencimiento, para no perjudicar a los clientes y disminuir las pérdidas de la empresa.
  • No perecederos: Productos que pueden permanecer un periodo prolongado en la tienda.

Así como también los podemos diferenciar por:
1.    Siempre 3 B (Los que normalmente encontramos en piso de ventas)
2.    In & Out (Están a prueba si son rentables o no; venta inducida)
3.    Los Irrepetibles (Temporales)
4.    Pagos De Servicios, Telefonía.


  • LA VENTA INDUCIDA


Es un sistema de ofrecimiento de algún producto en piso de ventas, que nos puede permitir llegar al objetivo de ventas del mes, más velozmente.

Cuando llega el almacén a la tienda, se debe introducir la mercancía que llega en tarimas a la bodega, para que posteriormente, sea colocada en piso de ventas, siempre y cuando tengan un lugar designado y se aplique el método PEPS. 

Nuestra empresa se distingue por exhibir todo el inventario en piso de ventas, por ello, utilizamos el método Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS) a la hora de reponer la mercancía. Así como también, no reponemos por pieza, es decir, todo producto debe ser exhibido en el empaque en el que llega del almacén, para que no presente daños o roturas, a esos daños se les llama Merma.
  • MERMA 

Es el producto que tuvo algún daño ya sea, por mal manipuleo por los clientes en piso de ventas, por no utilizar las herramientas de trabajo de manera adecuada, por fecha de caducidad próxima a vencer o por algún accidente desde almacén.
Nuestro plan de carrera de basa en el crecimiento profesional y personal de los colaboradores, así como también la clasificación de los puestos (puestos claros) y la certificación por medio de capacitación frecuente que brinda la empresa Tiendas Tres B, por medio de su sitio web Universidad 3B. La Universidad 3B, es un medio por el cual los colaboradores son capacitados por medio de cursos que certifican su desempeño laboral y que, les permite ir creciendo dentro de la Empresa (Meritocracia).

Dicho esto, partiremos con la organización y distribución del personal. 


  • ORGANIGRAMA


  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL 
Se elaboran avisos en la plataforma de Universidad 3B, o en su caso, se envía un comunicado a plataformas y por medio de las circulares (avisos al personal por correo electrónico), desde el Corporativo, para conocer a detalle los perfiles que solicitan para los empleos. 

El proceso de reclutamiento dura 3 días en el corporativo y dura 1 semana. Comienza por difusión en la tienda por medio de avisos. Una vez contando con la solicitud elaborada, se elabora un examen de conocimiento básico. Si se pasa el examen con calificación arriba de 7, pasa a la siguiente fase. 

Se realiza una entrevista con el Gerente de Tienda y el Gerente de Distrito, si se llenan los perfiles que se buscan para esas tiendas, pasa a la ultima fase, de recolección de documentos para la firma de contrato. Una vez concluida la ultima parte, se manda por scanner al CEDIS de la región, para generar los trámites necesarios para la firma de contrato. 

Pasado de la firma de contrato, se lleva a cabo la capacitación. Tiene una duración de una semana, en la tienda escuela. Terminada la capacitación, se presenta en su horario normal a la tienda origen. 
  • POLÍTICAS DE LA EMPRESA

El personal de la empresa se clasifica de esta forma:

·         Trabajadores Permanentes: el carácter de trabajo es indeterminado conforme al contrato individual de trabajo.
·       Trabajadores Temporales: No se cuenta con un contrato indeterminado, ya que se han contratado para la ejecución de trabajos temporales o transitorios.

     Dicho esto, las disposiciones generales de los trabajadores se rigen de tal manera.
·Los colaboradores tendrán la obligación de desempeñar las funciones por las que fueron contratados y en el lugar de la empresa que les rige.
·Los colaboradores quedan obligados a desempeñar y ejecutar su trabajo con la intensidad cuidado y esmero apropiados,
·Los colaboradores deberán ciudad y mantener limpia su área de trabajo en todo momento.
 
Las jornadas de trabajo se denotan de la siguiente forma:
  1.  Los colaboradores, sin excepción alguna, deberán encontrarse en sus lugares de operación e iniciar sus labores exactamente a la hora señalada.
  2.  Se deberá elaborar un control de asistencia impresos, que la Empresa establezca, de lo contrario, si el trabajador no lo hace, se le considerará como falta.
  3. Queda prohibido firmar la entrada o salida de otro empleado, la violación de lo señalado, será causa especial de recisión de contrato individual.
  4. Los colaboradores tienen derecho a 30 min para tomar sus alimentos dentro de la jornada laboral.
  5.  Ningún trabajador podrá laborar tiempo extra, si no ha recibido por escrito la autorización respectiva de su jefe que requiere esos servicios extraordinarios.

Días de descanso y vacaciones:
  1. Por cada 6 días de trabajo, la empresa concederá a sus colaboradores un día de descanso, el cuál no será fijo, ya que varían las necesidades de la tienda.
  2. Los colaboradores están obligados a trabajar los días festivos, recibiendo el pago que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
  3. La empresa concederá vacaciones anuales con forme el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

Lugar y días de pago:
  1. Los colaboradores están de acuerdo, en que los salarios serán cubiertos a través de transferencias electrónicas por el banco que la empresa determine, y por ello, el colaborador será avisado en tiempo.
  2. Los días de pago serán los días 15 y último de cada me, mediante el depósito bancario en las cuentas individuales de cada empleado. 

  • FODA

1 comentario:

  1. Hola, recién leí tu blog y tiene información muy valiosa que me es de utilidad. Tendrás las referencias de donde sacaste la información? me serían de gran ayuda! Muchas gracias, un saludo :)

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